COMUNICIACIÓN


TEMA 7 LA IMAGEN DE LA EMPRESA.

1. ¿Qué es el Marketing?
2. Diferencia entre Dpto. comercial y Dpto. de marketing.
3. Etapas de evolución del marketing.
4. ¿Qué es la imagen de la empresa y su importancia?
5. ¿Qué es el manual corporativo? Buscad en internet el manual de alguna empresa y comentarlo.
6. En relación a la publicidad:
- Defínela.
- Importancia que tiene.
-Características.
- Finalidad.
7. Medios para hacer publicidad. Explica los pro y los contra de cada uno de ellos.
8. ¿Qué son las relaciones públicas?
9. ¿Qué es la publicity. Ejemplos que conozcas.




El examen de comunicación del tema 5 lo han aprobado todos los alumnos menos Álvaro y Patricia.




TEMPORALIZACION.

PRIMER TRIMESTRE:

Tema1: La comunicación empresarial.
Tema 3: Transmisión de comunicación escrita en la empresa.
Tema 4: Archivo de la información.

SEGUNDO TRIMESTRE:

Tema 2: Transmisión de la comunicación oral en la empresa.
Tema 5: El reconocimiento de las necesidades de los clientes.

TERCER TRIMESTRE:

Tema 6 Atención al cliente y reclamación de los consumidores.
Tema 7: La imagen de la empresa.
Tema 8: Aplicación de procedimientos de calidad en la atención al cliente.


TEMA 1
La importancia del organigrama en las empresas

El organigrama de una empresa es un elemento fundamental en la organización de la misma. Es
donde se plasman de forma gráfica todas las actividades y funciones que se llevan a cabo en su
interior, qué relaciones existen entre ellas y quiénes son las personas dedicadas a cada una. Esto
último da lugar a una jerarquía de cargos en función de la actividad que cada persona desempeña.
Para observar la importancia de un organigrama en el buen funcionamiento de las empresas, vamos
a ver un ejemplo actual de organigrama que se está perfilando en el contexto de las empresas
informativas. Concretamente el que ha surgido de la fusión Telecinco-Cuatro, y que se ha inspirado
en el que utiliza el grupo Mediaset en Italia.
Esta nueva organización contará en lo más alto con dos consejeros delegados: uno se responsabilizará
de la gestión comercial y el otro se hará cargo del diseño de las televisiones, del contenido. Esta
bicefalia no es nueva de esta fusión, pues actualmente Telecinco cuenta con un consejero delegado de
Televisión (Paolo Vasile) y otro de Publicidad (Giuseppe Tringali). Por debajo de estos dos máximos
ejecutivos habrá otras tantas direcciones generales. Una dirección de Gestión y una de Producto.
Bajo esta última habrá a su vez otras dos divisiones: la que internamente llaman “la fábrica” y la
distribución. De la dirección general de Gestión dependerá directamente el área de Marketing.
En la nueva plataforma resultante de la fusión Telecinco-Cuatro, el máximo responsable de “la fábrica”
dirigirá un auténtico centro de creación de entretenimiento. Ahí estarán adscritas las llamadas
“productoras de confianza”, junto a otras factorías. Por su parte, el departamento de distribución
se ocupará, entre otros cometidos, de la programación, los canales y la compra y adquisición de
derechos para la nutrida red de ventanas. En la base de esta estructura y al frente de cada uno de
los canales habrá un “táctico” o “parrillero”, términos que se emplean internamente para designar
a los coordinadores que se ocuparán de ajustar específicamente la Programación de cada cadena:
Telecinco, Cuatro, La Siete,…
Como podemos observar, se trata de toda una jerarquía que no va exenta de intenciones: el principal
factor al que obedece esta distribución es el dinero, pues facilita un ahorro de costes considerables,
además de evitar la ineficacia laboral y las tensiones internas, como afirma el comité de integración
que trabaja en la fusión Telecinco-Cuatro, responsable del diseño del organigrama.
Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación. blogsFcom. 11 de junio de 2010.
Cuestiones
1. ¿Qué modelo de agrupación se utiliza en la nueva empresa Telecinco-Cuatro?
2. Con la información que aparece en el artículo, dibuja el organigrama de la empresa.
3. ¿Por qué se ahorrará dinero la empresa con esta nueva estructura?
La importancia del organigrama en las empresas

TEMA 2
Lenguaje audiovisual y manipulación
Se entiende que alguien manipula cuando quiere vender a otro sin convencerle; es decir, cuando
pretende seducir para que su producto sea aceptado con un tipo de razones. El manipulador no
habla a la inteligencia, no respeta la libertad ajena; actúa astutamente sobre los centros de decisión
de su público con el fin de arrastrarle a tomar las decisiones que favorecen sus propósitos. Entre los
diversos espacios televisivos, la publicidad va a la cabeza del uso de técnicas manipuladoras, mediante
la oferta más o menos explícita de una serie de valores añadidos al producto que se nos presenta.
En el caso de los automóviles ya ha quedado tipificada la presencia de la mujer, por ejemplo; una
mujer joven y bella que generalmente no tiene nada que hacer ni decir aparte de mostrar su cuerpo.
Se trata claramente de una oferta de experiencias y sensaciones dirigidas al varón que supuestamente
va a comprar el coche. En ese tipo de espots no se aducen generalmente razones mecánicas
o técnicas para elegir ese automóvil en vez de otro, sino que se propone un reclamo que consiga
dar al automóvil el halo de prestigio que el hombre busca. Lógicamente ningún varón piensa que la
adquisición de semejante coche conlleva la adquisición de la chica. Pero se ha conseguido halagar
su deseo de sensaciones gratificantes con el fin de orientar tu voluntad hacia la compra de ese producto
de manera que el hombre ha quedado reducido a mero cliente. Esa forma de reduccionismo
es la quintaesencia de la manipulación.
Martínez Rodrigo, Stella. Comunicar. Revista de Medios de Comunicación y Educación,
2005 (25), págs. 211-220.
Lenguaje audiovisual y manipulación
Cuestiones
1. ¿La manipulación es siempre negativa?
2. ¿Es siempre positivo decir la verdad?
3. Analiza los límites de la manipulación desde el punto de vista de la publicidad.

 La inteligencia emocional
La siguiente cuestión, una vez definida lo que es inteligencia emocional, es proporcionar unos principios
básicos para que se pueda obtener una correcta inteligencia emocional. Se puede decir que la
inteligencia emocional, fundamentalmente (Gómez et al., 2000), se basa en los siguientes principios
o competencias:
■■ Autoconocimiento. Capacidad para conocerse uno mismo, saber los puntos fuertes y débiles
que todos tenemos.
■■ Autocontrol. Capacidad para controlar los impulsos, saber mantener la calma y no perder los nervios.
■■ Automotivación. Habilidad para realizar cosas por uno mismo, sin la necesidad de ser impulsado
por otros.
■■ Empatía. Competencia para ponerse en la piel de otros, es decir, intentar comprender la situación
del otro.
■■ Habilidades sociales. Capacidad para relacionarse con otras personas, ejercitando dotes comunicativas
para lograr un acercamiento eficaz.
■■ Asertividad. Saber defender las propias ideas no respetando la de los demás, enfrentarse a los
conflictos en vez de ocultarlos, aceptar las críticas cuando pueden ayudar a mejorar.
■■ Proactividad. Habilidad para tomar la iniciativa ante oportunidades o problemas, responsabilizándose
de sus propios actos.
■■ Creatividad. Competencia para observar el mundo desde otra perspectiva, diferente forma de
afrontar y resolver problemas.
Este conjunto de principios expuestos darán lugar a una mayor o menor inteligencia emocional. En
este sentido, el hecho de que un individuo pueda tener una mayor creatividad que otro individuo no
quiere decir que de forma intrínseca obtenga una mayor inteligencia emocional, ya que concurren
otros factores como si el individuo sabe explotar esa creatividad. Por el contrario, la falta de creatividad
se puede ver compensada por una mayor automotivación.
García-Fernández, Mariano; Giménez-Mas, Sara Isabel. “La inteligencia emocional y sus principales modelos:
propuesta de un modelo integrador”, Espiral. Cuadernos del Profesorado, 2010, 3(6), págs. 43-52.
La inteligencia emocional
Cuestiones
1. ¿Con cuál de estos factores te identificas?
2. ¿Qué relación hay entre la automotivación y el trabajo?
3. ¿Cuáles de estos factores son necesarios para el trabajo en grupo?

TEMA3
ABREVIATURAS